Biografías del equipo evaluador

Alba del Campo es ecofeminista y activista por la justicia climática y el derecho a la energía. Forma parte de la cooperativa Som Energia, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y de la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista. Periodista, asesora sobre políticas energéticas municipales y formadora, actualmente trabaja para el grupo político Por Cádiz Sí Se Puede, que ocupa el gobierno de la ciudad de Cádiz (España), donde también coordina las mesas de energía promovidas por el Ayuntamiento (2015-2019). Con una licenciatura en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) y un Diploma de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma Universidad, en estos combina su activismo y su trabajo con una tesis doctoral a tiempo parcial en la Universidad del País Vasco, sobre Género y Transición Energética.

Meena Menon es activista, investigadora y escritora. Meena trabajó como coordinadora a tiempo completo para un partido de izquierda durante 20 años. Tras abandonar el partido, siguió trabajando como dinamizadora sindical otros 25 años. Fue vicepresidenta del sindicato GKSS (Comité de Acción de Trabajadores Textiles), en Mumbai. Fue coordinadora nacional de la India para el centro de estudios Focus on the Global South y realizó colaboraciones puntuales como asesora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue integrante del equipo organizador principal del proceso del Foro Social Mundial en India. Meena es asesora principal de Action Aid en India, organización con la que ayudó a crear un grupo de políticas urbanas y una red para entidades sindicales que trabajan con trabajadores informales. Fundó una escuela para profesionales del ámbito de las políticas públicas llamada Urban Action School. Entre otras, Meena trabaja en las áreas del sindicalismo, la urbanización, la vivienda, los regionalismos alternativos, la paz y la seguridad, y la nueva política. Es coautora del libro One Hundred Years, One Hundred Voices - The Mill Workers of Girangaon - An Oral History. El libro fue seleccionado para dos premios nacionales, y la versión en marathi ganó dos premios estatales.

Establecida en Nairobi (Kenya), Agnes Midi-Keita es la directora internacional del proyecto ‘Ciudades Seguras para Mujeres’ de ActionAid, que trabaja con grupos de mujeres de base y otros socios de todo el mundo para hacer campaña y presionar a los Gobiernos para que combatan la violencia contra las mujeres, fomenten los derechos de las mujeres y mejoren el acceso a la justicia y a unos servicios públicos que respondan a las distintas necesidades de género. Antes de llegar a ActionAid, Agnes trabajó como gerente regional de la organización Marie Stopes International-Kenya, que promueve la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la región costera de Kenya. Agnes es estudiante de posgrado de Salud Pública y Políticas de Salud de la Escuela de Medicina de St. Georges, Granada, y posee una licenciatura en Sociología de la Universidad de Alberta (Canadá).

El Dr. Vivek Monteiro es miembro del comité ejecutivo de la Red Científica de Pueblos de la India (AIPSN) y ha trabajado sobre varios temas relacionados con la ciencia que se han adquirido importancia en la agenda nacional. Trabaja como asesor principal de Navnirmiti, una empresa social independiente que trabaja por la universalización de una educación de calidad para todos y todas. Navnirmiti se centra especialmente en los estudios de matemáticas y ciencias. Navnirmiti introduce constantemente innovaciones en herramientas educativas, como juguetes, rompecabezas y programas informáticos. Trabaja para hace efectivo el mandato de calidad de la Ley del Derecho a la Educación y “por la igualdad en los resultados académicos”. Se licenció en Física y Matemáticas por la Universidad de Bombay, después de cursar estudios superiores en Xavier's College, Bombay (1966-1968) y Dhempe College, Goa (1964-1966). Obtuvo su doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York en 1974, tras realizar un máster en Física en el Instituto de Tecnología de California (1968-1970).

Áreas de trabajo: sindicalismo, energía, sector eléctrico, matemáticas, educación científica (www.navnirmitilearning.org)

Lorena Zárate es presidenta de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC). Antes de ocupar la presidencia de esta organización, trabajó como coordinadora regional para su oficina en América Latina (de 2003 a 2011). Lorena ha participado en la elaboración y difusión de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, el proceso de consulta para definir el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el comité promotor para la elaboración de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad. En el plano internacional, ha mantenido una estrecha colaboración con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ha publicado libros y artículos sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda, la producción social y la gestión del hábitat, y el derecho a la ciudad. También ha participado como ponente en más de 20 países. En 2013, fue distinguida con una beca John Bousfield del programa de Geografía y Planificación Urbana de la Universidad de Toronto (Canadá).

Sam Cossar-Gilbert es el coordinador del Programa Internacional para la Justicia Económica y la Lucha contra el Neoliberalismo. Desempeña su labor en el seno de Amigos de la Tierra Australia. Antes de sumarse a Amigos de la Tierra Internacional, Sam trabajó en movimientos por la justicia social y ambiental durante más de una década, como dinamizador sindical, formador en medios ciudadanos y activista de la Red Ambiental de Estudiantes de Australia. Participó en el colectivo de medios Take the Square, que trabajó con los movimientos Indignados y Occupy. Más recientemente, Sam colaboró como activista por la justicia ambiental con Amigos de la Tierra Australia, dedicado especialmente a los acuerdos comerciales. Twitter: @samcossar

Marcela Olivera es la coordinadora para América Latina de la campaña ‘Agua para Todos’. Después de graduarse en la Universidad Católica en Cochabamba (Bolivia), Marcela trabajó durante cuatro años en la misma ciudad como enlace internacional de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. En 2004, se trasladó a Washington, DC durante un año para trabajar en la campaña ‘Agua para Todos’, para la que dinamizó una red ciudadana interamericana sobre derechos y agua. La red, llamada Red Vida, que Marcela sigue coordinando desde Cochabamba, ayuda a grupos de toda América Latina a coordinar sus iniciativas para preservar o consagrar el agua como un bien público y un derecho humano. Marcela también ha trabajado como investigadora en el Centro para la Democracia, una ONG con oficinas en San Francisco y Cochabamba.

Satoko Kishimoto es investigadora y activista del Transnational Institute (TNI), una ONG con sede en Ámsterdam, Países Bajos que se dedica a la investigación y la incidencia política. Originalmente procede de Japón, donde fue participante activa del movimiento ambientalista juvenil en la década de 1990. Ha realizado un estudio conjunto sobre la tendencia remunicipalizadora en el sector del agua y en otros servicios públicos, y ha publicado dos libros sobre este fenómeno: Our Public Water Future: The global experience with remunicipalisation (2015) y Remunicipalización: Cómo ciudades y ciudadanía están escribiendo el futuro de los servicios públicos (2017). En 2016, el TNI puso en marcha el proyecto Alternativas Públicas, que coordina Satoko, en el marco del programa Justicia Económica. Ciudades Transformadoras es una de las iniciativas del proyecto Alternativas Públicas.

Iva Marčetić nació en Banja Luka, en Bosnia y Herzegovina, en 1982. Tiene un máster en Arquitectura y Planificación Urbana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zagreb. Como arquitecta, está interesada en la construcción de redes entre activistas, planificadores e iniciativas de base en un intento por democratizar el proceso de planificación y cambiar la narrativa que se genera en las escuelas, las instituciones y la práctica de la arquitectura que conduce a la comercialización del espacio público y la infraestructura, y a la gentrificación de ciudades Es una de las fundadoras de la cooperativa Open Architecture, dedicada a la práctica y la investigación arquitectónica. Durante los últimos 15 años, ha formado parte de colectivos y movimientos activistas que luchan contra la privatización de los bienes y recursos públicos, tanto en Croacia como en otros países de la antigua Yugoslavia. Participó en el colectivo Pulska grupa, que representó a Croacia en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia, y en una residencia artística en Akademie Schloss Solitude, en Stuttgart. Iva trabaja en Right to the City, en Zagreb, como dinamizadora comunitaria e investigadora sobre cuestiones de vivienda y planificación urbana. Es una de las fundadoras de la plataforma municipal Zagreb je NAŠ y ha coordinado sus grupos vecinales. Vive en Zagreb, la capital de Croacia.

Eri Trinurini Adhi se licenció por la Universidad Agraria de Bogor (Indonesia) en 1984 y se doctoró por la Universidad Georg August (Alemania) en 2005. Como profesional, lleva más de 20 años trabajando con organismos internacionales de desarrollo, ONG y empresas consultoras, además de trabajar en el ámbito comunitario. Sus puntos fuertes son el desarrollo comunitario, la formulación de proyectos y la gestión de proyectos. Ahora trabaja para la Fundación por la Autosuficiencia (Yayasan Bina Swadaya) en Indonesia, una empresa social que persigue el desarrollo comunitario y el alivio de la pobreza. También es vicecoordinadora del Consejo de Economía Solidaria de Asia (ASEC) en Indonesia y representante de ASEC ante la red internacional RIPESS.

Tom Henfrey es investigador superior en el Instituto Schumacher para Sistemas Sostenibles en Bristol (Reino Unido). Su trabajo combina la investigación y la práctica de cómo los grupos humanos autónomos se autoorganizan para la sostenibilidad, la justicia social, la equidad y la resiliencia. Practica la permacultura, es trabajador-gestor en varias pequeñas empresas que apoyan la acción comunitaria para la resiliencia, y es miembro elegido del Consejo de ECOLISE, una red europea de iniciativas impulsadas por la comunidad sobre sostenibilidad y cambio climático.

David Fig es un sociólogo ambiental, economista político y activista de Sudáfrica. David tiene un doctorado de la London School of Economics y está especializado en cuestiones de energía, industrias extractivas y responsabilidad corporativa. Preside la junta de Biowatch South Africa, un grupo dedicado a la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible, y trabaja muy de cerca con varias organizaciones no gubernamentales por la justicia ambiental. Sus investigaciones sobre la industria azucarera sudafricana contribuyeron a que se introdujera un impuesto sobre las bebidas azucaradas a partir de 2017. David ha participado recientemente en un equipo internacional que asesora a la Comisión del Congreso de Vietnam sobre Ciencia y Tecnología sobre los costes reales de la energía nuclear. Es miembro del comité directivo de la Alianza Africana del Uranio (AUA), que atiende a las comunidades afectadas por la extracción de uranio y el resto de la cadena de combustibles nucleares. Entre sus últimos trabajos destacan los centrados en los derechos ambientales, los residuos nucleares, el gas de esquisto, la batalla jurídica de Biowatch contra Monsanto, el asbesto y la pobreza/el desarrollo en la región sudafricana de Karoo.

Erick Gonzalo Palomares Rodríguez, es doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid (Estado español) y máster en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia (Italia). Actualmente, es investigador visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) e investigador asociado de la iniciativa Ciudades Transformadoras del Transnational Institute (TNI).

Mabel Thwaites Rey Dirige proyecto de investigación de UBACyT “Estado y desarrollo: El caso argentino desde una perspectiva latinoamericana”, que da continuidad a los proyectos “El Estado argentino post crisis de 2001: ¿ruptura o continuidad con el neoliberalismo?” y “Nuevos (y viejos) dilemas del Estado en América Latina”, ambos con sede en el Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IEALC). Autora y coautora de varias publicaciones en libros y revistas nacionales y extranjeros sobre temas relacionados con los problemas teóricos del Estado, reformas estatales y privatizaciones en Argentina, y América Latina. Entre sus últimos libros, cabe destacar: * Estado y marxismo: un siglo y medio de debates (Prometeo, Buenos Aires, 2008); * Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. (Prometeo, Buenos Aires, 2005); * La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción (Prometeo, Buenos Aires, 2004); * Fuera de control. La regulación residual de los servicios privatizados (Editorial Temas, Buenos Aires, 2003).

Flor Avelino Como coordinadora científica del proyecto TRANSIT, fue una de las promotoras del Manifiesto para la Innovación Social Transformadora. Como directora académica de Transition Academy, Flor se dedica a cocrear nuevos entornos de aprendizaje para fomentar la reflexión y promover la acción por un cambio radical y transformador.

Lavinia Steinfort es geógrafa y activista política. Como investigadora en el Transnational Institute (TNI), su labor se centra en alternativas públicas como la (re)municipalización de los servicios públicos, una transición justa hacia la democracia energética y la transformación de las finanzas para el 99 %.